CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Prof. Marleny Sánchez Gonzales

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N°01: 

Organizamos la información sobre la relación en seres vivos


1.-Motivación 

Despertamos el interés de los estudiantes presentándoles un vídeo sobre la respuesta del pájaro secretario frente a una serpiente.

HAGA CLIC PARA VER EL VIDEO

2.- Saberes previos

Luego los siguientes estudiantes responden a las preguntas: 

¿Cómo es la respuesta del pájaro secretario? 

¿Crees que sus movimientos estén coordinados frente a la serpiente? ¿Por qué? 

¿Cuál sería la parte efectora del pájaro secretario?

Conflicto cognitivo mediante la pregunta: Si el pájaro secretario encontrará una serpiente que puede moverse tan rápido como él, ¿qué crees que sucedería en su enfrentamiento y por qué?

Trabajo individual

Planteamiento del problema

Indagación: ¿Cómo interactúan los diferentes sistemas del cuerpo para coordinar una respuesta rápida y efectiva frente a un estímulo externo, como una amenaza o una oportunidad de alimento? 

Planteamiento de la hipótesis. 

Elaboración del plan de acción 

Luego, se solicita a los estudiantes que desarrollen. Para ello, la docente acompaña a los estudiantes a elaborar su plan de acción. Se sugiere: 

• Recolección de información

• Aplicación para elaborar un organizador visual 

• Elaboración de un organizador visual sobre la relación de los seres vivos. 

• Explicar la información investigada y organizada.

 Recojo de datos y análisis de fuentes secundarias

 Los estudiantes leen de manera individual al texto 1 “LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN ” 

La docente sugiere, que subrayen las ideas más importantes. La docente retroalimenta presentando una imagen sobre los componentes de la relación y luego, realiza preguntas de reflexión:

• ¿Por qué es importante la función de relación para la supervivencia de los seres vivos? 

• ¿Cómo coordinan los sistemas nervioso y endocrino las funciones vitales en los animales? 

• ¿Cómo pueden las células responder a estímulos de manera que aseguran su supervivencia en condiciones adversas? 

Estructuración del saber construido 

Se solicita que organice la información sobre la relación y sus componentes en seres vivos en un organizador visual, recomienda utilizar el aplicativo Mindomo que se encuentra en sus Tablets.

LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 

Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera o dentro de su cuerpo y responder a ellos 

Elementos que intervienen en la función de relación.

  •  Los estímulos: Son las variaciones que se producen en el medio.

 Pueden ser físicos (luz, temperatura), químicos (los contaminantes) o bióticos (cambios producidos por otros seres vivos). 

  • Los receptores: Son las estructuras que captan los estímulos  Los órganos de los sentidos.
  • Los coordinadores: Son los órganos que reciben la información de los receptores y elaboran una respuesta  Son el sistema nervioso y el sistema endocrino. 
  • Los efectores: Son las estructuras que llevan a cabo las respuestas  Son los músculos y las glándulas 
¿Cómo responder un ser vivo a los estímulos? 

Dos tipos de reacciones:

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). 

Reacción Secreta: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas)

COMPONENTE DE RELACIÓN




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