CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Prof. Marleny Sánchez Gonzales
SESIÓN DE APRENDIZAJE N°01:
Organizamos la información sobre la relación en seres vivos
1.-Motivación
2.- Saberes previos
Luego los siguientes estudiantes responden a las preguntas:
¿Cómo es la respuesta del pájaro secretario?
¿Crees que sus movimientos estén coordinados frente a la serpiente? ¿Por qué?
¿Cuál sería la parte efectora del pájaro secretario?
Conflicto cognitivo mediante la pregunta: Si el pájaro secretario encontrará una serpiente que puede moverse tan rápido como él, ¿qué crees que sucedería en su enfrentamiento y por qué?
Trabajo individual
Planteamiento del problema
Indagación: ¿Cómo interactúan los diferentes sistemas del cuerpo para coordinar una respuesta rápida y efectiva frente a un estímulo externo, como una amenaza o una oportunidad de alimento?
Planteamiento de la hipótesis.
Elaboración del plan de acción
Luego, se solicita a los estudiantes que desarrollen. Para ello, la docente acompaña a los estudiantes a elaborar su plan de acción. Se sugiere:
• Recolección de información
• Aplicación para elaborar un organizador visual
• Elaboración de un organizador visual sobre la relación de los seres vivos.
• Explicar la información investigada y organizada.
Recojo de datos y análisis de fuentes secundarias
Los estudiantes leen de manera individual al texto 1 “LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN ”
La docente sugiere, que subrayen las ideas más importantes. La docente retroalimenta presentando una imagen sobre los componentes de la relación y luego, realiza preguntas de reflexión:
• ¿Por qué es importante la función de relación para la supervivencia de los seres vivos?
• ¿Cómo coordinan los sistemas nervioso y endocrino las funciones vitales en los animales?
• ¿Cómo pueden las células responder a estímulos de manera que aseguran su supervivencia en condiciones adversas?
Estructuración del saber construido
Se solicita que organice la información sobre la relación y sus componentes en seres vivos en un organizador visual, recomienda utilizar el aplicativo Mindomo que se encuentra en sus Tablets.
LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN
Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera o dentro de su cuerpo y responder a ellos
Elementos que intervienen en la función de relación.
- Los estímulos: Son las variaciones que se producen en el medio.
Pueden ser físicos (luz, temperatura), químicos (los contaminantes) o bióticos (cambios producidos por otros seres vivos).
- Los receptores: Son las estructuras que captan los estímulos Los órganos de los sentidos.
- Los coordinadores: Son los órganos que reciben la información de los receptores y elaboran una respuesta Son el sistema nervioso y el sistema endocrino.
- Los efectores: Son las estructuras que llevan a cabo las respuestas Son los músculos y las glándulas
Dos tipos de reacciones:
Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr).
Reacción Secreta: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas)
COMPONENTE DE RELACIÓN
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